Crear productos para personas con movilidad reducida y promover la inclusión a partir del reciclado de Residuos Sólidos Urbanos

Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Cienca y Tecnología de la Nación. El mismo tiene como objetivo: "Transformar plásticos provenientes de residuos sólidos urbanos mediante la utilización de nuevas tecnologías y crear productos para personas con movilidad reducida promoviendo la inclusión social."
Para poder lograr esto se conformó un Núcleo asociativo entre la Fundación Karú Mapú y los siguientes organismos e instituciones:

El problema planteado por el Centro Educativo Terapéutico Solar (CET) es que las personas con discapacidad y movilidad reducida, necesitan un tipo de mobiliario urbano especial, con características que se adapten a sus necesidades; con dimensiones y alturas específicas que faciliten y promuevan el uso en los espacios verdes. Este tipo de mobiliario urbano no existe, por lo cual, surge la inquietud de poder llevar adelante un proyecto común del CET Solar con la Fundación Karú Mapú, UNLPamBIENTAL y el Municipio de Toay.
En las frecuentes salidas que realizan los terapeutas del CET Solar con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, a los diferentes espacios de recreación y esparcimiento, se observa la carencia de un mobiliario urbano apropiado.
Los bancos o asientos adolecen de las características acordes a las necesidades de estos usuarios (sin respaldos ni apoyabrazos, por ejemplo). También están construidos con materiales duros como el cemento, con bordes peligrosos que pueden ocasionar lesiones. Las dimensiones y alturas no favorecen cambios posturales ágiles o pasajes desde y hacia silla de ruedas. En general, falta un solado parejo alrededor del asiento que evite tropiezos y/o caídas. Tampoco se favorece la socialización ya que los asientos están distribuidos de manera tal, que sólo un par de personas los pueden usar.
El mobiliario apropiado es fundamental para hacer que un espacio verde sea acogedor para una persona con discapacidad, haga su estancia más agradable, estimule y facilite su uso y aumente la participación espontánea evitando situaciones de aislamiento.
Luego del trabajo en conjunto hemos podido crear un prototipo de mobiliario urbano inclusivo para que las personas con discapidad intelectual, motriz o sensorial puedan acceder y permanecer de manera confortable en los espacios públicos conjuntamente con su grupo y/o familia. Además este mobiliario está fabricado con hierro que le otorga fortaleza y durabilidad y con madera plástica proveniente del rciclado del plástico que se encuentra en las Eco botellas aportadas por UNLPamabiental siendo así un producto innovador en la región.


Reutilización de plásticos provenientes de RSU para la producción de dispositivos Anti-electrocución para líneas de distribución de energía de baja y media tensión.

Una de las principales causas de mortalidad para aves rapaces en general y para el águila Coronada en particular, es la electrocución en tendidos eléctricos de media y baja tensión.
El águila Coronada o del Chaco es una especie en peligro de extinción a nivel global.
Es por ello que a partir del uso de plásticos reciclados provenientes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de la Ecobotellas se fabricarán dispositivos anti-electrocución como cobertores de cables y bobinas de las líneas eléctricas.
Para poder lograr esto se conformó un Núcleo asociativo entre la Fundación Karú Mapú y los siguientes organismos: